menú principal






6. Zona geográfica de la Restitución.





La Laguna de la Restinga esta ubicada en la isla de Margarita, específicamente en el sector norte central que une la parte oriental de la isla con la península de Macanao, estado Nueva Esparta, Venezuela (Figura 3). Fue decretada Parque Nacional el 6 de febrero de 1974 según decreto presidencial N°1591.






islas_margarita.jpg
Figura 3. Isla de Margarita, la línea punteada indica la ubicación relativa del parque Nacional Laguna de la Restinga. Fuente: http://www.villasdelmar.com.ve/isla.php







El 5 de junio de 1991, según decreto presidencial N° 1641, se establece el plan de uso de la tierra de Parque Laguna de La Restinga para sus 18.862 Ha., en donde el objetivo fundamental del establecimiento de es uso fue el de preservar y conservar una muestra relevante y representativa del sistema de lagunas litorales venezolanas, en la cual se plantean cumplir con objetivos tales como: La conservación del sistema lagunar, conservar los ecosistemas de manglares y praderas de fanerógamas marinas, conservar la biodiversidad y el equilibrio ecológico, asegurar la perpetuidad de procesos naturales de migración de aves, peces, delfines, tortugas y otras especies de hábitat temporal en la albufera y además, entre otros objetivos, proporcionar a la colectividad oportunidades para las actividades recreativas acordes con la naturaleza del parque. en 1996 la Convención Ramsar incluyó en Venezuela 5 sitios Ramsar, el Parque Nacional Laguna de La Restinga fue uno de ellos (IBAS 2005).


De esa variedad biológica importante que sostiene el Parque, se han registrado 107 especies de aves (7% del total de aves reportadas en Venezuela), de las cuales 21 son migratorias (Rojas - Suárez et al. 1998). De las aves que se han descrito en el Parque, 4 subespecies de aves son endémicas de La Laguna: Rallus longirostris margaritae, Crypturellus erythropus margaritae y Aratinga acuticaudata neoxena. Por otra parte, en el Parque se han reportado poblaciones de dos especies de mamíferos endémicos de Isla de Margarita (Sylvilagus floridanus margaritae y Odocoileus virginianus margaritae).


La creación del parque Nacional Laguna de La Restinga tiene mucho que ver con la protección de la laguna costera de nombre homónimo, los bosques de mangle y una zona desértica con vegetación xerofítica (IBAS 2005). En el parque se encuentran cuatro especies de manglares, el Mangle Blanco (Laguncularia racemosa), el mangle de Botoncillo (Conocarpus erectus), el Mangle Negro (Avicennia germinans) y el Mangle Rojo (Rhizophora mangle) estos dos últimos ocupan una superficie de 400 y 500 Ha. respectivamente (IBAS 2005).


La Laguna de La Restinga cuenta con el aporte de varios cursos de agua, tiene una carretera de que le recorre en su límite sur en casi todo lo largo de su extensión, además la extensión del Parque no sólo se limita a la laguna, sino que también incorpora parte del mar Caribe (Figura 3). El Parque es uno de los principales atractivos turísticos de la isla y, tanto la laguna como la zona marina, son una importante fuente de alimentos para los habitantes de la región (IBAS 2005) existen 5 centros poblados cercanos sus limites, todos ellos con una población carente de muchos recursos básicos en los hogares.




todo2_copy.jpg
Figura 4. Límites del Parque Nacional Laguna de La Restinga. Fuente: (Rodríguez et. al.,2008)







menú principal